Notiserver.com Últimas novedades en tecnología, internet, redes sociales y marketing digital

Los videojuegos, derribando barreras



Visitado 12252 veces

El hecho de que los videojuegos son una importante forma de ocio no se le escapa a nadie. Parte de ello ha venido propiciado por el hecho del salto cualitativo y cuantitativo que ha vivido este sector en los últimos años.

El hecho de que los videojuegos son una importante forma de ocio no se le escapa a nadie. Parte de ello ha venido propiciado por el hecho del salto cualitativo y cuantitativo que ha vivido este sector en los últimos años. Lo cierto es que ha realizado toda una transformación en apenas unas décadas. Atrás quedaron aquellos sistemas limitados en los que se podía poco más que hacer encajar unas piezas con otras o mantener una partida contra la máquina en forma de pista de tenis de lo más rudimentaria. Ahora los videojuegos ofrecen una variedad más que aceptable, para todos los gustos, para todas las generaciones, pensando en todo su público y en las edades correspondientes. Lo vemos por ejemplo en los juegos de cocina en Minijuegos. Parece ser que este tipo de juegos ayudan a aliviar el estrés de la jornada laboral. Sea como fuere han tenido una gran acogida, pero ahí no se limita este asunto.

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por la Asociación de Videojugadores y la Universidad Complutense de Madrid, uno de cada cuatro adultos utiliza, de forma habitual, los videojuegos como forma de entretenimiento. Un dato interesante que se desliga del mismo informe es que, pese a que se suelen asociar los videojuegos al sector más joven, la realidad es que uno de cada cuatro personas mayores de 65 años usa esta forma de ocio, al menos, una vez a la semana.

También es llamativo observar cómo cerca del 80% de aquellas personas que juegan más de tres horas al día a videojuegos tienen entre 55-64 años. Algo que ha propiciado el que mucha más gente se anime a probar estos juegos es su accesibilidad. El poder contar con un buen número de ellos a disposición de cualquiera, en el momento en el que se desee y desde un mismo teléfono móvil ha puesto las cosas más fáciles.

También hay que mencionar que diferentes videoconsolas, como es el caso de la Wii donde el jugador puede sentir que interacciona aún más, han propiciado que muchos se sintieran atraídos por esta forma de diversión. Lo mismo está ocurriendo ahora con la realidad virtual, que gana adeptos por momentos por haber conseguido que la tecnología ofreciera un mundo paralelo de lo más aceptable.

El estudio mencionado también saca a colación que, a medida que la gente cumple años, empieza a cambiar sus gustos y sus preferencias en cuanto al tipo de videojuegos que les suelen interesar. Siendo así, cuando se es más joven, se prefieren los juegos de estrategia y acción.

Las mujeres suelen preferir los juegos que se pueden compartir con el resto de la familia y que tienen temáticas relacionadas con temas educativos, puzzles o deportes. Sea como fuere, tanto hombres como mujeres valoran esta forma de ocio por poder conseguir distraerse y entretenerse sin tener que salir de casa.

Algo que sí que hay que tener en cuenta a la hora de optar por un videojuego u otro es la clasificación con la que éste cuente. Más allá de preferencias existe el denominado PEGI (Pan European Game Information) que clasifica por edades este tipo de software de acuerdo a su contenido.

Publicaciones relacionadas