Notiserver.com Últimas novedades en tecnología, internet, redes sociales y marketing digital

¿Qué significan las letras G, E, 3G, H, H+ y 4G de mi red telefónica?



Visitado 18195 veces

En la parte superior de la pantalla de nuestro celular se muestran unas pequeñas letras que varían en función del lugar dónde estamos.

¿Qué significan las letras G, E, 3G, H, H+ y 4G de mi red telefónica?

En la parte superior de la pantalla de nuestro celular se muestran unas pequeñas letras que varían en función del lugar dónde estamos. Éstas hacen referencia a la cobertura de nuestro dispositivo, que será mejor o peor dependiendo de las especificaciones del aparato y de la calidad de la señal. En las grandes ciudades, por ejemplo, la cobertura suele ser óptima, mientras que en el campo o en las montañas deja bastante que desear. Podemos notar variaciones incluso dentro de nuestra propia casa, por lo que es imprescindible conocer qué significan las letras mencionadas si queremos saber con qué nivel de señal contamos.  

Técnicamente hablando, G, E, 3G, H, H+ y 4G indican el modo en que nuestro celular se conecta a la red. Hoy en día, G, abreviación de GPRS (General Packed Radio Service), es el modo más lento y menos común con una velocidad de entre 56 y 144 kbps. El siguiente es E, cuyo nombre completo es EDGE O EGPRS (Enhanced Data Rates for GSM of Evolution). Teniendo como base el modo G, alcanza hasta 348 kbps navegando por páginas web.

El 3G, conocido de esta forma por inaugurar una tercera generación de redes, deja obsoleto el modo anterior alcanzando hasta 2 Mbps de velocidad. A pesar de que H, de HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), le supera en más de 10 Mbps, el 3G está todavía ampliamente extendido. H+, de HSUPA (High-Speed Uplink Packet Acess), supone por su parte una mejora de H, permitiendo una navegación de entre 22 y 84 Mbps.

Por último, encontramos el 4G, la cuarta generación de redes basadas en el protocolo IP. Utilizando las tecnologías LTE, HSPA + 21/42 y WiMAX, amplía su ancho de banda mejorando la conexión de forma notable. Tanto es así, que podemos disfrutar de beneficios tales como la visualización o realización de streamings sin cortes, descargas y subidas de archivos pesados desde cualquier lugar y hasta la posibilidad de jugar a videojuegos online con la misma fluidez que en un ordenador. 

Para disfrutar de todas las ventajas de la cobertura 4G LTE, es necesario tener un celular que tenga la capacidad de conectarse a él. Si no cuentas con uno, puedes encontrar dispositivos con cobertura 4G LTE en T-Mobile con tarifas de textos y datos ilimitados en más de 140 países sin cargo adicional. T-Mobile trabaja para conseguir una buena base de 4G y poder implementar la futura 5G, por lo que tendrá más beneficios próximamente.

Finalmente, recuerda contar con alguna aplicación para medir la cobertura de tu celular. Puedes contar con Connection Stabilizer Booster, que considerada una de las mejores apps para estabilizar conexiones, permite que el tráfico de datos entre los servidores y el aparato sea fluido y por lo tanto eficaz. Signal Finder puede también ser de utilidad, ya que permite ver en un mapa dónde se encuentran las torres telefónicas y por lo tanto dónde tendremos mejor señal.

Publicaciones relacionadas