Portal sobre nuevas tecnologías, internet y redes sociales
Notiserver

Consejos básicos de seguridad para servidores virtuales

Visitado 9387 veces


2015 6 May

Los servidores virtuales abren muchas posibilidades al usuario que quiera disfrutar de un servidor de hosting adaptado a sus necesidades.

Consejos básicos de seguridad para servidores virtuales

Los servidores virtuales abren muchas posibilidades al usuario que quiera disfrutar de un servidor de hosting adaptado a sus necesidades. Sin embargo, un tema que debe tener siempre presente son las amenazas a la seguridad, que pueden afectar a cualquier plataforma, pero también a los VPS.

Si no estás muy acostumbrado a enfrentarte a problemas de seguridad de un servidor por tu propia cuenta, es importante que prestes atención a estos consejos básicos de seguridad para servidores virtuales que te vamos a mostrar aquí.

Consejos de seguridad VPS

Cuando se dispone de un servidor virtual privado o VPS, lo que nos interesa es protegerlo para que nadie se pueda conectar o apropiarse del usuario administrador. Eso requiere tener una serie de conocimientos que no siempre se tienen, pero es importante informarse o bien delegar la tarea en una persona que sepa administrar un servidor con seguridad. Veamos algunos consejos que te resultarán útiles.

1. Protege el inicio de sesión. Tienes que utilizar una contraseña fuerte, y por otro lado, limitar el acceso SSH a nivel de usuario, así como de IP. De esta manera, sólo se podrá conectar el usuario y la IP a la que le des permiso. Deshabilita también el login directo a través de root, para lo que necesitarás un usuario que pueda hacer su/sudo.

2. Da más capas de protección. Sólo necesitarás un cortafuegos, que es un sistema que detectará los ataques de fuerza fruta. Puedes configurar tu cortafuegos de diversas formas para que dé determinadas respuestas ante determinadas situaciones.

3. Monitoriza el servidor. No hace falta monitorizar el VPS de manera constante, pero siempre se puede emplear un software de monitorización que nos mande una alerta cuando se haya producido algún tipo de problema.

4. Crea copias de respaldo. Cuando hagas cualquier configuración o subas cualquier archivo, recuerda que debería tener una copia de respaldo. Prueba tus copias de seguridad para asegurarte de que funcionan bien y se puede llevar a cabo una restauración sin problemas.

5. Descubre tus vulnerabilidades. Puedes empezar con un buscador de rootkits y luego ir haciendo otras pruebas. Trata de encontrar todas las vulnerabilidades que puedas.

Como conclusión, recuerda también que además deberías mantener en condiciones el software del servidor y de los sitios web que tengas. Tener un VPS tiene una gran responsabilidad, así que mantente informado de todo lo que hace falta saber sobre administración de sistemas y software.

¿Dispones de un servidor VPS? ¿Qué otros consejos de seguridad recomiendas?

Noticias Relacionadas


comments powered by Disqus
WhatsApp, Ebook, reader, kindle, ereader, Facebook, privacidad, seguridad, Google, Internet, Instapaper, Evernote, Pocket, Springpad, Discos, nube, cloud, almacenamiento, Discos, nube, cloud, almacenamiento, Aplicaciones, Android, antivirus, anti-virus, malware, Facebook, Google Drive, cloud, Guia, Hootsuite, WhatsApp, SMS, Android, Google, Android, aplicaciones, Facebook, Android,
Blog de Noticias, 2015 Politica de Privacidad | Licencia | Google+
Notiserver