Notiserver.com Últimas novedades en tecnología, internet, redes sociales y marketing digital

Diez medidas de seguridad para estar tranquilo en Internet



Visitado 14564 veces

Los riesgos cibernéticos son mayores cada día y cada día pasamos más tiempo en Internet, para estar tranquilo sigue estos 10 tips.

El uso del Internet a nivel global crece día con día, son más de 2 mil millones de usuarios en el mundo de acuerdo a la Unidad Internacional de Telecomunicaciones. Por ende ese número de personas corren riesgos cibernéticos que pueden ser mermados si se hace un buen uso y se incrementa la seguridad en general dentro de los dispositivos para su uso.

Existen, lamentablemente, campañas de publicidad en internet que no están reguladas y que si no se les identifica podrían convertirse en un riesgo a la seguridad de los usuarios. A esto hay que sumarle el alto indice de robo y el uso de datos personales para extorsiones. Para evitarlo toma en cuenta las siguientes medidas:

1. Protege la pantalla

Aunque este primer punto no es directamente relacionado con Internet, es el primero a toma en cuenta con respecto a la seguridad general. Muchas veces nos olvidamos de la función de contraseña en nuestros dispositivos, ya sean celulares, tabletas o computadoras. Hoy en día existen diferentes comandos para bloquear las pantallas ya sea con una combinación de números, patrones, reconocimiento facial o dactilar. Recuerda hacer uso de alguno de ellos incluso si te encuentras en tu oficina o casa.

2. No hagas caso a los mensajes de “Haz click aquí”

Usuarios desprevenidos pueden caer en este tipo de engaños, generalmente este tipo de enlaces nos lleva a sitios web cuya intención `puede ser infectar nuestros equipos con todo tipo de malware y otras amenazas. sucede el mismo caso con los correos electrónicos, a pesar de todos los filtros antispam que ofrecen los principales webmail del mundo. No existen las campañas publicitarias “Te has ganado un auto” sólo por abrir un correo.

3. No descargar desde cualquier lugar 

A la hora de descargar documentos, aplicaciones u otros materiales pueden venir infectados con un malware, si lo haces desde cualquier sitio no oficial y sin tomar la precaución de comprobar que el mismo sea de fiar puedes contaminar tus equipos.

4. No uses contraseñas obvias

Trata de usar contraseñas complejas, pueden ser alfanuméricas y con uso de mayúsculas y minúsculas. Ya sea para correos o cuentas en la web nunca uses la misma ni para los dispositivos.
Si sincronizas tus cuentas asegúrate de que la contraseña muy complicada pues de lo contrario incrementas el riesgo de que todas sean abiertas por alguien mal intencionado.

5. Con respecto a las redes sociales

Si no conoces a las personas mejor no las aceptes como tus amigos, a menos de que seas una marca o empresa y busques mayores seguidores; antes de decir sí revisa cuidadosamente que sea un usuario común y no tenga entre sus publicaciones algo que te podría afectar a tu reputación o incluso sea de la competencia.

Si haces caso omiso a estas advertencias es posible que termines con un espía en tu propia computadora, alimentándose de importantes datos como hábitos, posesiones, lugares que frecuentas, fotografías, gustos y demás, lo que podría recaer en un ilícito.

6. Cuidado con las memorias

Las unidades de almacenamiento extraíbles como tarjetas de memoria o pendrives deben ser analizadas previamente para estar seguros de su contenido. Otra cosa que puedes hacer es inhabilitar la ejecución automática de este tipo de dispositivos, es decir impedir el conocido “autorun”.

7. No hagas de tus redes sociales un diario personal

Mucha gente comparte absolutamente todo lo que hace en su día a día, aplicaciones como Foursquare permiten que otros vean los lugares que frecuentas, tus publicaciones en Facebook en torno a lo que harás por la noche o a adonde te diriges también pueden ser una mirilla a quienes buscan víctimas de robos o secuestros.

8. No usar una red Wi-Fi pública

Las Wi-Fi públicas son excelentes para cuando estás en la calle, pero usarlas para tareas importantes no son nada benéficas ya que las señales de radio que emiten pueden ser capturadas por hackers y de este modo vulnerar tu seguridad.

9. No transferir datos sin incriptar

A la hora de compartir información importante a tus colaboradores en la oficina procura incriptar los documentos para que en caso de perdida no sea mal usada.

10. Con respecto a las copias de seguridad

En caso de robo o siniestro de cualquier dispositivo siempre es importante tener copia de la información que contienen, ya sea en la nube, memorias o aún los DVDs.

Fuente: http://www.merca20.com/10-tips-de-seguridad-en-el-uso-de-internet/

Publicaciones relacionadas