Notiserver.com Últimas novedades en tecnología, internet, redes sociales y marketing digital

Facebook, la plataforma de lanzamiento de los juegos sociales



Visitado 9983 veces

Desde la llegada de la televisión hasta la actualidad, los seres humanos hemos ido cambiando nuestros hábitos sociales y nuestra manera de socializar con los demás.

Facebook, la plataforma de lanzamiento de los juegos sociales

Desde la llegada de la televisión hasta la actualidad, los seres humanos hemos ido cambiando nuestros hábitos sociales y nuestra manera de socializar con los demás. El número de horas que pasamos cada día rodeados de nuestra familia, el contacto directo con los amigos o la manera en la que conocemos a una persona por primera vez ya no se parece, en muchos casos, a hace 50 años. Las posibilidades de llevar a cabo estas acciones han aumentado y las vías se han diversificado. ¿Quién habría pensado hace un siglo que para jugar en grupo no haría falta compartir el mismo espacio físico que el resto de jugadores?

Internet se convierte así en ese nuevo tablero de juego en el que personas de todo el mundo se conectan virtualmente para entretenerse durante su tiempo de ocio. Uno de las plataformas más habituales de juego es Facebook. En realidad, según su creador, Mark Zuckerberg, el objetivo de Facebook no es construir una única plataforma, sino estar presentes en todas ellas. Tanto es así que se calcula que la mitad de las 30 aplicaciones principales de recaudación de fondos en IOS y Android empezaron en esta red social. Según Julien Codorniou, director de Workplace, el 55 por ciento de las 100 aplicaciones más importantes han utilizado Facebook para crecer. Codorniou habla de un nuevo patrón en el mundo de los juegos que consistiría en el siguiente lema: si quieres que tu juego sea uno de los más utilizados en los móviles, tienes que empezar en Facebook.

De hecho, Facebook ha sido durante mucho tiempo utilizado por las compañías de juegos como una plataforma de lanzamiento, pero el éxito reciente de la red social en los móviles lo ha convertido en el método de influencia más potente.

Sin embargo, no todos los juegos son iguales. En algunos casos, los juegos online son eso, un simple modo de diversión; en otros, como es el caso de los Mejores Casinos Online, los juegos son además de un entretenimiento, una manera divertida de aspirar a ganar algún premio económico.

Según el artículo “Juegos… ¿sociales? Un análisis de los juegos online de Facebook y otras redes”, elaborado por el sociólogo argentino Ariel Gendler Martín, los juegos sociales “representan principalmente una temática en común que oficia de punto de partida para la participación del usuario en diferentes Comunidades Virtuales por fuera de la plataforma del juego y que sientan una base sólida para la creación de vínculos y lazos con otros jugadores”. Dice Gendler que, aunque en este tipo de juegos las metas son difusas y elementos como el empleo de dinero por parte de los participantes para jugar dificultar que piensen y actúen en colectivo, entre ellos se forjan sin embargo lazos de solidaridad, que pueden ser duraderos y estables.

“Los juegos online brindan una temática en común, un punto de partida para la interacción humana. Será en la acción de los sujetos respecto a esos juegos y sobre todo respecto de sus jugadores, donde relacionalmente se refuercen lazos con personas que conocían previamente y/o se forjen con personas nuevas, llegando a conformar sólidas Comunidades Virtuales que actualicen sus lazos y vínculos en su imbricación con el espacio offline”, concluye Gendler.

Publicaciones relacionadas