Notiserver.com Últimas novedades en tecnología, internet, redes sociales y marketing digital

Facebook alteró las noticias de 689.003 usuarios durante una semana para ver sus reacciones



Visitado 8153 veces

Facebook probó con 689.003 usuarios durante una semana la influencia de los estados de ánimo entre amigos de la red social, Facebook alteró su 'feed' de noticias dejando aparecer publicaciones con emociones positivas o negativas.

Facebook  alteró las noticias de 689.003 usuarios durante una semana para ver sus reacciones

Facebook realizó en 2012 un espeluznante experimento para probar hasta qué punto es capaz de influir en el estado anímico de sus usuarios. Eligió una muestra (casi 700.000 personas), se dedicó a alterar su 'feed' de noticias -sin avisarles previamente- para mostrar solo contenidos negativos y observó si eso tenía reacción en su estado de ánimo.

Efectivamente, parece que así fue, ya que la gente con la que se experimentó tendía a ponerse más triste. Facebook es capaz de ver si estás más contento o más triste en función de lo que consumes, cómo navegas o lo que tú mismo compartes gracias entre otras cosas a los emoticonos y descripciones de estado que incorporó ya hace tiempo (ya sabes "menganito está entusiasmado -> carita sonriente"). Ahora, además, sabe que puede influir en cómo te sientes.

La red de Zuckerberg probó con 689.003 usuarios durante una semana la influencia de los estados de ánimo entre amigos de la red social. Para ello Facebook alteró su 'feed' de noticias dejando aparecer publicaciones con emociones positivas o negativas de los amigos, y así comprobar luego cómo afectaban a su estado de ánimo.

Es preocupante el tema y, especialmente, la falta de transparencia. Facebook ha actuado con una falta de ética absoluta al tratar de manipular así a sus usuarios, tal y como han criticado algunos expertos. Visto este caso, no sería descabellado pensar que la red social podría manipular conscientemente el estado de ánimo de sus usuarios para así dirigirles publicidad de forma mucho más efectiva y controlada. Por ejemplo, fomentar la tristeza y después anunciar "cursos de risoterapia"; o fomentar la lujuria y anunciar después páginas de contactos.

La revelación de este experimento no ha tardado en provocar el desconcierto y la polémica en los usuarios este fin de semana, dado que las pruebas fueron realizadas sin el consentimiento de los participantes y, de alguna manera, se manipularon sus emociones durante una semana.
Esto le ha llevado a uno de los coautores del experimento de Facebook, Adam Kramer (que también trabaja para la red social), a dar una explicación sobre la investigación. Kramer ha dicho a través de un 'post' en su perfil de Facebook que el motivo por el que realizaron el experimento fue porque "se preocupan por el impacto emocional de Facebook y la gente que usa su producto", y que también querían averiguar si la exposición a la negatividad de amigos podía llevar a la gente a no meterse a Facebook.

Facebook, al igual que otras redes sociales, te va a utilizarte como un proveedor de datos y te van a convertir en el objetivo de su publicidad. Eso siempre será así en todo este tipo de servicios o comunidades gratuitas. Si no te gusta que lo hagan, borra tu cuenta, dedícale menos tiempo, no seas tan abierto a la hora de expresarte o, mejor aún, no te dejes influenciar tanto por las chorradas que comparten tus contactos. Debes de tener claro que tú eres la mercancía y lo vas a seguir siendo.

Fuente: http://www.europapress.es/portaltic/socialmedia/noticia-espeluznante-experimento-facebook-debe-hacerte-reflexionar-20140630152305.html

Publicaciones relacionadas