Portal sobre nuevas tecnologías, internet y redes sociales
Notiserver

Cómo añadir, bloquear, desbloquear y borrar un contacto en Whatsapp

Visitado 25444 veces


2013 10 Oct

Una de las quejas que ha acompañado siempre a Whatsapp ha sido su inexistente sistema para aceptar usuarios y que éstos puedan ponerse en contacto con nosotros.

Cómo añadir, bloquear, desbloquear y borrar un contacto en Whatsapp

Una de las quejas que ha acompañado siempre a Whatsapp ha sido su inexistente sistema para aceptar usuarios y que éstos puedan ponerse en contacto con nosotros. En definitiva, Whatsapp funciona como el sistema tradicional de llamadas de teléfono; si alguien tiene nuestro número nos podrá llamar siempre que quiera, sin previa aceptación, a menos que bloqueemos expresamente su número de teléfono. Este funcionamiento se ha trasladado tal cual a Whatsapp, una aplicación de mensajería multiplataforma que funciona de idéntica manera nos encontremos en el sistema operativo en que nos encontremos. Hoy os vamos a traer una pequeña guía para gestionar nuestra agenda de Whatsapp y, por tanto, la agenda de nuestro teléfono. Aprendemos a añadir, bloquear, desbloquear y borrar un contacto en Whatsapp, además de pequeñas nociones acerca de los bloqueos de números y sus consecuencias. Y, por qué no, os comentaremos algo sobre el archivo de mensajes, por si os inquieta vuestra privacidad.

Seguiremos el orden establecido en la explicación anterior y para ello utilizaremos un smartphone Android. Concretamente, un Sony Xperia T, dado que es el que tenemos actualmente disponible. Puede que las formas de agregado y borrado varíen, dado que incluso en el propio Android hay distintos manejos de agenda según el fabricante, pero lo importante serán los conceptos básicos, y con ellos nos haremos de forma sencilla.

Antes de nada, una pequeña aclaración. Hemos de tener en cuenta que Whatsapp no funciona, como otros servicios de mensajería, con direcciones de correo y demás. Whatsapp sólo funciona con números de teléfono por lo que no podremos ponernos en contacto con nadie de quien no tengamos su número. Esto es importante ya que Line o Hangouts funcionan por correo electrónico y teléfono, y Skype también por usuario o teléfono. Whatsapp, recordemos, sólo teléfono.

Agregar contactos a Whatsapp

Dado que ya hemos comentado que Whatsapp depende de nuestra agenda de contactos activa, la de nuestro smartphone, es lógico pensar que para agregar un contacto tengamos que hacerlo desde la agenda del mismo. No obstante, podemos acceder a ella desde dentro del propio Whatsapp siguiendo estas instrucciones.

En la ventana principal de chats, la que se nos muestra cuando abrimos Whatsapp por primera vez, nos dirigimos a la barra superior hasta encontrar el botón de Nueva Conversación. Entonces se mostrará nuestra lista de contactos activa, lista entre la que no se encontrará, obviamente, el nuevo contacto que queremos añadir. Debemos pulsar entonces en los tres puntos verticales para desplegar el menú y luego en Contactos. Esto abrirá automáticamente la lista de contactos de nuestro smartphone, y allí deberemos seleccionar Añadir contacto que en el Xperia T, como podéis ver en la captura, se muestra como un icono en la parte inferior.

Una vez hayamos rellenado los datos de nuestro contacto, el teléfono es imprescindible, ya lo tendremos disponible en la lista de contactos de Whatsapp, para ponernos en contacto con él siempre que queramos. El nombre que establezcamos para nuestro contacto será el que aparezca en la lista, así que deberemos tener cuidado con poner un nombre suficientemente descriptivo. O bien nombre y apellidos que se distingan o bien un mote reconocible.

 
Bloquear contactos

Bloquear contactos en Whatsapp

Como hemos comentado antes, no es posible impedir que alguien se ponga en contacto con nosotros a través de Whatsapp si la otra persona tiene nuestro número de teléfono. Sólo tiene que añadirnos a la lista de contactos de su teléfono y le apareceremos disponible. Esta serie de contactos indeseados se puede solucionar mediante un sencillo bloqueo. Os explicamos cómo hacerlo.

Dentro de la conversación con la persona a quien queremos bloquear deberemos ir a la parte superior y seleccionar de nuevo el menú, los tres puntos verticales. Dentro de ese menú elegiremos Más y en las siguientes opciones elegiremos Bloquear. Será así de sencillo. En ese momento, el contacto, si lo tenemos en la agenda de nuestro teléfono, aparecerá con el nombre y el avatar atenuados en un gris claro, de forma que sepamos que el contacto en cuestión está bloqueado. Mientras que lo esté no podremos ponernos en contacto con él, ni él con nosotros. El bloqueo será bidireccional.

¿Sabe mi contacto que le he bloqueado? Esta duda siempre se presenta dado que pese a que bloqueemos a determinados usuarios no queremos que esto se sepa para evitar molestias en la otra persona o posibles conflictos entre ambos. La respuesta es no. Nuestro contacto no sabrá que le hemos bloqueado, sólo dejaremos de aparecerle en la lista de contactos y pensará, si no le damos a entender otra cosa, que hemos desinstalado Whatsapp de nuestro teléfono.

Luego, en la pequeña guía para desbloquear contactos os daréis cuenta de las consecuencias que puede tener bloquear contactos conocidos y desconocidos, para que tengáis presentes ciertos aspectos de esta funcionalidad de Whatsapp.

 
Desbloquear contactos

Desbloquear contactos en Whatsapp

Antes os hemos contado cómo se pueden bloquear contactos en Whatsapp y así evitar que se puedan comunicar con nosotros a través de la aplicación, y nosotros con ellos, no olvidemos que es un bloqueo bidireccional. La única diferencia es que nosotros tendremos el control sobre cuándo queremos que dicho bloqueo termine, como os vamos a contar ahora.

Para desbloquear contactos habrá dos sistemas en función de cada uno de los casos que os vamos a narrar.

Caso 1: Nuestro contacto sigue en la lista de contactos de nuestro smartphone y, por tanto, en la de Whatsapp.

En este caso el sistema es muy sencillo. Sólo hemos de dirigirnos a la lista de contactos de Whatsapp, dejar pulsado el dedo sobre el contacto en cuestión (que estará en gris, así sabremos que está bloqueado) y seleccionar “Desbloquear contacto”. Nada más sencillo. A partir de ese momento volveremos a aparecer en su listado de contactos y podremos de nuevo hablar con él tanto como queramos así como permitir que él (o ella) nos hable.

Caso 2: Nuestro contacto no está en nuestra lista de contactos. Nunca estuvo o le eliminamos.

En el caso de que borrásemos al contacto bloqueado de nuestra lista de contactos o bien nunca estuviera en ella, porque fuera, por ejemplo, una persona ajena a nosotros que se pusiese en contacto a través de Whatsapp, el proceso de desbloqueo es también sencillo aunque más complejo que en el caso anterior.

Volvemos a abrir el menú de ajustes de Whatsapp, como os hemos indicado en los apartados anteriores. En la pantalla de menú que se nos muestra elegimos Contactos. Una vez dentro veremos un apartado que se llama Bloqueado y que nos mostrará, además, un contador con el número de bloqueos que llevamos efectuados desde nuestro Whatsapp. Accedemos a ese menú y luego dejamos pulsado sobre el contacto que queramos desbloquear, apareciéndonos la misma instrucción que antes, Desbloquear.

Este método de desbloqueo lleva al comentario realizado en la guía de Bloqueo. Hay que tener en cuenta que desbloquear a un contacto por este método tiene la particularidad de que es un contacto que no está en nuestra agenda. Por tanto, él podrá ponerse en contacto nosotros pero nosotros no con él, al no tener el contacto disponible. Otra consideración, importante, es que al no estar en nuestra lista de contactos no tendremos disponible el nombre en la lista, sólo su teléfono, por lo que puede sernos difícil distinguir a quién estamos desbloqueando y a quién no. Es por ello que este método debe hacerse estando seguro del teléfono del contacto que queremos desbloquear.

 
Eliminar contactos

Eliminar o borrar un contacto de Whatsapp

En este caso, para borrar un contacto de Whatsapp dependemos de nuevo de la agenda de contactos de nuestro smartphone, al estar Whatsapp intrínsecamente conectado a ella. Contacto que esté en la agenda, contacto que está en Whatsapp. Para eliminarlos, por tanto, deberemos borrarlos de la agenda o, al menos, borrar su número de teléfono dado que es este dato y no otro el que utiliza Whatsapp para interconectarnos.

Os mostraremos de nuevo cómo llegar a la agenda de contactos para eliminar a quien deseemos.

Desde la pantalla principal, que nos muestra los chats abiertos, pulsaremos sobre los puntos verticales de la parte superior, desplegando el menú. Una vez abierto el mismo elegiremos Contactos y eso nos llevará a la agenda de nuestro terminal. Una vez en la agenda podremos borrar tantos contactos como deseemos o, como hemos comentado antes, borrar sólo sus números de teléfono.

Borrar los teléfonos únicamente permitirá que podamos seguir intercambiando correos con ellos o los mantengamos en otros servicios como Google Hangouts o Skype, por poner dos conocidos ejemplos de aplicaciones de mensajería similares. Como nota, añadir que el que eliminemos un contacto de nuestra agenda y, por tanto, de Whatsapp no impedirá que dicho contacto se ponga en contacto con nosotros. Además, en caso de que lo haga nos aparecerá sólo con su número de teléfono por lo que será complicado distinguirle.

En el caso de que queramos impedir que un contacto pueda comunicarse con nosotros de forma definitiva, antes de eliminar el contacto de la agenda deberemos bloquearle. El sistema de bloqueo os lo hemos explicando un par de pestañas atrás.

Fuente: http://foromoviles.com/como-anadir-bloquear-desbloquear-y-borrar-un-contacto-en-whatsapp/

Noticias Relacionadas


comments powered by Disqus
WhatsApp, Ebook, reader, kindle, ereader, Facebook, privacidad, seguridad, Google, Internet, Instapaper, Evernote, Pocket, Springpad, Discos, nube, cloud, almacenamiento, Discos, nube, cloud, almacenamiento, Aplicaciones, Android, Facebook, antivirus, anti-virus, malware, Google Drive, cloud, Guia, Hootsuite, WhatsApp, SMS, Android, Google, Android, aplicaciones, Google Maps, Android, GPS, Facebook,
Blog de Noticias, 2015 Politica de Privacidad | Licencia | Google+
Notiserver