Notiserver.com Últimas novedades en tecnología, internet, redes sociales y marketing digital

Google afina su búsqueda para competir con Siri de Apple



Visitado 5178 veces

Google ha anunciado una serie de mejoras para su buscador y su aplicación de búsqueda móvil que refuerzan su capacidad para comprender preguntas en forma de frases naturales como las que se usan en una conversación.

Google afina su búsqueda para competir con Siri de Apple
Google ha anunciado una serie de mejoras para su buscador y su aplicación de búsqueda móvil que refuerzan su capacidad para comprender preguntas en forma de frases naturales como las que se usan en una conversación. Los cambios están centrados especialmente en permitir interacciones habladas más complejas con las aplicaciones móviles de Google, subiendo las apuestas de la empresa contra Siri, la ayudante personal de Apple.

"Estamos haciendo que tu conversación con Google sea más natural", explicó Amit Singhal, director de tecnología de búsqueda en Google. Singhal habló en una conferencia de prensa celebrada en el garaje de Menlo Park que los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin usaron como primera oficina en 2000.

Las nuevas características sirven para todas las formas de búsqueda en Google, pero se demostraron con preguntas hechas en voz alta a las aplicaciones móviles de Google. Uno de los cambios sirve para que Google comprenda mejor preguntas generales sobre categorías de conceptos. Decir "háblame de los impresionistas", por ejemplo, a la aplicación de búsqueda en un móvil o tableta produce una página que presenta muchas formas de explorar el tema. Un carrusel de imágenes en la parte de arriba de la página permite pasar distintos artistas con el dedo, y tocar una de estas imágenes conduce a otra página resumen con un carrusel de obras de ese artista. Si preguntas a Google por un grupo de música, produce una lista de sus canciones para que las puedas escuchar. Las películas y muchos otros temas se pueden explorar de la misma manera.

Otra actualización permite a Google comparar cosas o conceptos distintos. Por ejemplo, pedirle a la aplicación de búsqueda que "compare el aceite de coco con el de oliva", produce una tabla en la que se comparan sus cualidades nutricionales. Google escoge los criterios más relevantes para comparar las cosas. Si se le pide que compare dos cuerpos celestes, usará propiedades como el brillo, la antigüedad, el peso y el periodo orbital, por ejemplo.

Las nuevas características de Google se basan en un sistema conocido como Knowledge Graph, presentado por la empresa el año pasado. Este sistema proporciona al software de la compañía la capacidad de comprender el significado, los conceptos y las relaciones detrás de un texto que menciona conceptos y cosas.

Tamar Yehoshua, vicepresidenta de búsqueda en Google, también mostró una versión actualizada de la aplicación de búsqueda de Google para dispositivos Apple. "Hemos dado mucho más peso a la voz", afirmó. Los cambios colocan a la aplicación en competencia aún más directa con Siri, que se promociona como una ayudante personal a la que la gente puede hablar como si fuera una persona real ".

Una nueva característica de la aplicación iOS actualizada es que se le puede pedir que te recuerde algo cuando llegues a un sitio concreto. Si le dices "recuérdame que compre galletas cuando vaya a Safeway", la aplicación confirmará la tienda a la que te refieres y te avisará la siguiente vez que visites ese lugar.

Singhal también anunció que, hace aproximadamente un mes, su equipo había transformado por completo el sistema de clasificación central de Google para mejorar su capacidad de manejar preguntas más largas y en forma de conversación. El sistema actualizado se conoce como Hummingbird y sustituye a otro conocido como Caffeine que estaba en uso desde 2010. Aproximadamente el 90 por ciento de las búsquedas en Google se han visto afectadas por el cambio.

"La gente ha empezado a hacer preguntas mucho más complejas a Google, y ha habido que repensar aspectos básicos de nuestro algoritmo", afirma Singhal. Los cambios se han centrado en mejorar la capacidad de Google para comprender a qué conceptos se refiere una persona al hacer una pregunta y cómo se relacionan, explica. "Hay que equilibrar todo ese significado de lo que busca la pregunta con lo que dice el documento Web".
Fuente: http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=43936

Publicaciones relacionadas